Celebración del “150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo” en Plaza México

The LBA is pleased to promote Corporate Partner Plaza Mexico’s Grand ‘Celebración del “150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo”’ – Saturday, May 5, 2012 from 12:00 – 10:00 PM at Plaza Mexico in Lynwood, CA!

Celebración del “150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo” en Plaza México

Fundación Plaza México tiene el gusto de invitar a los medios de comunicación y a la comunidad en general a celebrar el “150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo”.

Sábado 5 de Mayo

de 12:00 a 10:00 p.m.

en Plaza Mexico

3100 East Imperial Hwy.
en la Ciudad de Lynwood, CA 90262

Para Fundación Plaza México, es ya una tradición reunir año con año a la comunidad para a festejar y conmemorar una de las victorias militares más emblemáticas de la historia de Mexico, y en esta ocasión con más fuerza que nunca, ya que en 2012 se celebra el 150º Aniversario de la Gloriosa Batalla de Puebla, en la cual el Ejército Mexicano apoyado por las tribus Tlaxcaltecas y Huehues, derrotaron al Ejército Francés de Napoleón III, en 1862.

Contaremos con la participación de Telemundo 52 y sus personalidades como:

  • Patricia Candiani
  • Elba Saray
  • Victor Cordero “El paparrush”
  • Dunia Elvir
  • La Opinión
  • Radio 97.9 La Raza
  • y Latino 96.3 con sus personalidades
  • Celebrando volvemos a hacer historia y a vestirnos de fiesta, con un excelente programa musical, entretenimiento, cultura, cívismo, música y diversión para toda la familia.

    Como lo celebraremos?

    Daremos inicio con esta celebración a las 12 del día en la Explanada Principal, con:

  • Danzas Folklóricas
  • Una escenificación teatral alusiva a la Batalla de Puebla
  • Los cantantes del momento, como José Alonso El Plebe
  • El Ballet Folklórico Grandeza Mexicana
  • Banda Tierra Nueva
  • Los Nuevos Chavalones
  • Oriental Cuatro
  • Teatro, Mariachis, exhibiciones de arte y muestras de artesanías
  • También tendremos el agrado de presentar una y la elaboración del Chile en Nogada más grande del Mundo.
  • A las 7:30 pm de la tarde tendremos la Ceremonia Cívica con la representación del:

  • Consulado General de México en Los Ángeles
  • Comité Mexicano Cívico Patriótico
  • Los miembros del Concilio de la Ciudad de Lynwood
  • Consejo de Federaciones Mexicanas
  • Latin Business Association
  • y diversas autoridades de México y el Sur de California.
  • Y la fiesta continuará con:

  • Nuestro artista estrella Jesús Ojeda y sus Parientes, hasta las 10:00 de la noche.
  • Todo ello teniendo como fondo la arquitectura colonial característica y el ambiente de fiesta de Plaza México, que inmediatamente te harán sentir en una típica fiesta mexicana.

    Nuestro objetivo será que nuestros invitados sientan con nosotros la alegría del México de sus nostalgias, de sus colores, sabores, su música, ambientado con el sello distintivo de nuestra Plaza, que es la representación fiel de los tesoros arquitectónicas tan representativos de la cultura mexicana; y que todos nuestros visitantes canten y bailen al ritmo de su música, la música de sus raíces, y pasar un 5 de mayo inigualable por la alegría y el deleite de acercarnos a disfrutar de lo mejor de México en el corazón del condado de Los Angeles.

    Destacamos la importancia de que nuestra comunidad participe, siendo parte y viva la historia que une nuestros países, ya que este evento brinda grandes oportunidades a niños y jóvenes de participar y hacer suya la historia, la cultura y las tradiciones y apreciar la sólida relación que México y Estados Unidos han tenido en el pasado, contribuyendo a estrechar nuestros lazos dentro de nuestra diversidad cultural.

    México es alegría… Plaza México también.

    Nuestra trayectoria de 10 años de estar en la preferencia de nuestra querida comunidad nos distingue y ha hecho de esta plaza el lugar más representativo del espíritu y de la alegría mexicana, y por lo tanto el centro de encuentro con México más importante del sur de California.

    Así que…

    Anótalo en tu agenda, CORRE LA VOZ Y NO FALTES!!

    Esperamos contar con su presencia y apoyo para difusión y cobertura de este evento!

    Media Contact: Marcela Abascal
    marcelaa@plazamexico.com
    (310) 631-6789
    (714) 614 3153

    Haciendo un poco de Historia

    Fundación Plaza México, comprometida siempre con la promoción de la cultura, tradiciones y la riqueza histórica de los mexicanos, ha venido realizando este festival con el fin de rescatar el concepto histórico de esta celebración y resaltar la importancia que tuvo la Gloriosa Batalla de Puebla tanto para México como para los Estados Unidos, ya que con la victoria sobre el ejército Francés, se detuvo el dominio de Francia, que pretendía extenderse a hasta Norteamérica. Recordemos un poco.

    En 1861, la situación económica de México atravesaba por momentos difíciles, en gran parte por los conflictos internos de aquel entonces, como la Guerra de Reforma. La coyuntura adversa fue valorada por el Presidente Benito Juárez, quien tomó la decisión de suspender el pago de la deuda externa por dos años, declarando que México reconocía sus obligaciones, pero carecía de dinero para cubrirlas.

    Ante la clara molestia de los países acreedores –Francia, Inglaterra y España- el Presidente Juárez se dispuso a negociar con cada uno de ellos. Con Inglaterra y España se logró llegar a un acuerdo, lo cual no sucedió en el caso de Francia.

    El 5 de marzo de 1862 llegó a Veracruz el General francés Carlos Fernando de La Trille, conde de Lorencez, con su ejército, señal de que Napoleón III deseaba intervenir en México. Lorencez comenzó a tomar disposiciones para que sus tropas se pusieran en marcha hacia el interior del país.

    El 12 de abril, el gobierno de Juárez expidió un decreto declarando traidores a los mexicanos que permanecieran en los lugares ocupados por los franceses, llamando a las armas a todos los mexicanos, autorizando a los gobernadores de los estados a levantar guerrillas, hacer uso de los fondos públicos, entre otras cosas.

    Lorencez avanzó con sus fuerzas hacia Orizaba. El 19 de abril se produjeron los primeros disparos en El Fortín. Los soldados franceses se aprestaban para iniciar el avance hacia la capital del país.

    El ejército mexicano, al mando del General Ignacio Zaragoza, se colocó en las cumbres de Alcutzingo para impedir el paso de las tropas invasoras, donde fue obligado a retroceder. Zaragoza comprendió la posición defensiva y favorable que tenía la ciudad de Puebla, paso obligado para ir a la Ciudad de México; y aún con un ejército más pequeño y peor equipado que los franceses, Zaragoza logró dar una batalla excepcional desde los cerros de Loreto y Guadalupe el Cinco de Mayo de 1862, en la que el ejército francés fue completamente derrotado y se vio obligado a retirarse hasta la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz.

    Después de la derrota francesa en Puebla, Napoleón III reforzó la invasión con más de treinta mil hombres al mando del general Forey.

    Más tarde, la amenaza de los austriacos, de Prusia y Estados Unidos, además del costo de la fuerza expedicionaria determinó que Francia retirara su ejército de México. Estados Unidos, al término de su Guerra civil, presionó a Francia para que se retirara en 1867.

    Acerca de Plaza México

    Plaza México es un centro comercial y cultural, diseñado con un concepto único en el mundo, que reproduce la belleza de la Arquitectura Mexicana de los Siglos XVI al XVIII, a través de fachadas coloniales, fuentes de agua, kioscos, portales, monumentos históricos y diversos elementos de la época prehispánica, basándose en la orientación de las enigmáticas construcciones mayas y aztecas, y recreando la atmósfera tradicional de las ciudades coloniales y los pueblitos típicos mexicanos, para ofrecer a sus visitantes un ambiente similar al que se disfruta en México.

    El Concepto Arquitectónico de Plaza México, ha sido diseñado considerando desde los más pequeños detalles estéticos, los diferentes estilos arquitectónicos, hasta el uso del material tradicional de la Arquitectura Mexicana, con el fin de proyectar con mayor intensidad las extraordinarias características y la vasta riqueza arquitectónica y cultural del México Prehispánico, Colonial y Contemporáneo, transportándonos a ciudades como San Miguel de Allende, Tlaquepaque y Guanajuato.

    Entre algunos elementos representativos de la Historia y la Cultura de México, que se han integrado a la Plaza, podemos mencionar: las réplicas del Ángel de Independencia, la Fachada del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, el Kiosco de San Miguel de Allende, las estatuas de Don Benito Juárez y Don Miguel Hidalgo, los bustos de Pancho Villa, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y el General Rafael Buelna, el Monumento a la Madre, las estatuas de la China Poblana, realizada en finísima Talavera del Estado de Puebla y del General Ignacio Zaragoza, gran estratega militar que ganó la Batalla de Puebla

    En Plaza México los visitantes se emocionar y se llenan de energía al mismo tiempo que son transportados hacia una Cosmovisión Universal de la Cultura de México, recreando los cinco sentidos en formas dramáticas y memorables, a través de la combinación de colores, textura, iluminación, música y sabores, típicamente Mexicanos.

    Plaza México y la Comunidad

    Plaza México se ha caracterizado por propiciar y apoyar el desarrollo de la Comunidad, trabajando conjuntamente con el Consulado de México en Los Ángeles, las federaciones de mexicanos oriundos de diferentes Estados de la República Mexicana, diversas Organizaciones no Lucrativas y los Gobiernos de diferentes Estados de México.

    Contando con un extenso programa de eventos, festivales cívicos y folklóricos, ferias artesanales, de salud y migración, así como exhibiciones de arte, para difundir las tradiciones, la Historia y la Cultura de México, apoyar las causas comunitarias y promocionar los productos comerciales de los diferentes Estados de la República Mexicana.

    Entre algunos de estos eventos podemos mencionar Fiestas Patrias, 5 de Mayo, Día de Muertos, Semana Michoacana, Dia de la Virgen de Guadalupe y el Festival Oaxaqueño conmemorando el Natalicio de Don Benito Juárez, entre otros.

    Brindando estos eventos grandes oportunidades a nuestros niños y jóvenes, de participar y aprender la historia y la cultura de los países que forman nuestro Continente, contribuyendo a estrechar nuestra diversidad cultural.

    Dentro de este marco de actividad comunitaria, también se han establecido en Plaza México, la Casa Chiapas, Colima y Jalisco, con el fin de otorgar servicios del Gobierno de sus Estados, expedir documentos oficiales, promover su historia y tradiciones e integrar a las comunidades migrantes de esas entidades, que residen en California.

    De esta forma Plaza México se ha constituido en un nostálgico Monumento a la Cultura Mexicana fortaleciendo en las nuevas generaciones el orgullo de ser Mexicano, de sentirse identificado y formar parte de la grandeza Cultural de México, promoviendo el idioma, las costumbres e idiosincrasia de los mexicanos, propiciando con ello el desarrollo e integración social y cultural de las comunidades mexicanas.

    Por todo lo anterior, Plaza México es hoy en día el lugar ideal para invertir, ir de compras, convivir con la familia y sentir la presencia, los colores y el sabor de Nuestro México, a través de su Historia, su Cultura y sus Tradiciones.

    Leave a Reply

    Newsletter

    Auto Program Corporate Partners